Massachusetts declara estado de emergencia ante aumento en llegada de migrantes

Actualmente habrían más de 20,000 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas, en los refugios estatales de Massachusetts, según la gobernadora del estado, que calificó la situación de “insostenible”.

WASHINGTON — La gobernadora Maura Healey declaró un estado de emergencia el martes ante un “rápido incremento” en el número de familias buscando refugio en el estado, y llamó al gobierno federal a aportar fondos para abordar la crisis.

La crisis de vivienda y la “indisponibilidad” de albergues en el estado son algunas de las problemáticas identificadas por Healey, que aseguró que la declaración sirve “como un aviso para el gobierno federal y para Massachusetts de que el sistema de refugio del mismo estado está creando capacidad rápidamente en un modo insostenible”.

Unas 5.600 familias —más de 20.000 personas— están actualmente en refugios estatales de Massachusetts, incluyendo a niños y mujeres embarazadas.

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la gobernadora apuntó que los migrantes recién llegados están en urgente necesidad de hogares, comida, asistencia médica, educación, entre otras cosas.

Healey urgió a Mayorkas a acelerar el proceso de permisos de trabajo para los migrantes recién llegados.

“Estoy declarando un estado de emergencia en Massachusetts e instando a todos mis colegas en el gobierno federal a que tomen urgentes acciones que necesitamos para abordar esta crisis reformando el proceso de autorización de trabajo”, dijo la gobernadora.

“Muchas de las familias inmigrantes que han llegado recientemente a nuestro estado quieren trabajar desesperadamente, y en este momento enfrentamos una demanda histórica de fuerza laboral en todas las industrias de nuestro estado”, dijo la gobernadora.

La oficina de Healey apuntó que en julio 100 familias llegaron cada día hasta las oficinas de asistencia en el estado en busca de ayuda, un proceso que le estaría costando al estado más de 45 millones de dólares al mes.

“Ahora nos enfrentamos a desafíos sin precedentes. Los proveedores de servicios actuales están yendo mucho más allá de lo que les permite su capacidad, y se ha complicado cada vez más agregar nuevas unidades de albergues a nuestro sistema de emergencia de refugio”, dijo Ed Augustus, secretario de Vivienda de Massachusetts, en comunicación escrita.

Si te gustó la noticia, compartela con tus amigos:
Autor: Redacción