Más de 30 funcionarios de Florida le pidieron al presidente Joe Biden en una carta el martes que amplíe las protecciones migratorias para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que carecen de vías legales para regularizar su estatus migratorio y para aquellos cuyas protecciones contra la deportación son inexistentes o están potencialmente en riesgo, como en el caso de los Dreamers y los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y que ya se encuentran en EE.UU.
La carta destaca las amenazas que representan para estos inmigrantes indocumentados o con protecciones migratorias en riesgo, ante las medidas antiinmigrantes que el Partido Republicano está promoviendo y citan como ejemplo la ley 1718 de Florida que ha impuesto graves sanciones contra los inmigrantes indocumentados en ese estado.
“Le escribimos desde el estado de Florida para instarlo a que tome medidas inmediatas para mejorar nuestro fallido sistema de inmigración y brinde protección a las familias inmigrantes que durante mucho tiempo han llamado a Estados Unidos su hogar”, dice la carta enviada a Biden, encabezada por la Coalición de Inmigración de Florida y firmada por legisladores demócratas y titulares de cargos no partidistas de todo el estado.
A raíz de la escalada de amenazas políticas a los inmigrantes, incluido el desastroso proyecto de ley del Senado antiinmigrante (SB) 1718 del gobernador Ron DeSantis, que “en última instancia, podría cambiar sus vidas e impactar la estabilidad de nuestras comunidades y economía locales”, los signatarios de la carta subrayaron la política y urgencia económica para que la Administración Biden arregle el sistema de inmigración defectuoso de Estados Unidos al garantizar protecciones y autorización de trabajo para Dreamers e inmigrantes de larga data para que puedan continuar trabajando y viviendo en EE.UU. legalmente y sin temor a la deportación.
En la carta le piden a Biden que aborde las necesidades de inmigración de las “poblaciones a largo plazo que viven y trabajan en Estados Unidos”, especialmente en los adultos inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, los ciudadanos de varios países latinoamericanos ya designados para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y otras personas que podrían obtener un estatus legal a través de familiares.
“Lo instamos a que tome medidas ejecutivas dentro de su autoridad para brindar a estas familias acceso a protecciones legales que les permitan permanecer con sus familiares, incluidos sus hijos y seres queridos ciudadanos estadounidenses. Las amenazas a las familias inmigrantes continúan creciendo a medida que los políticos extremistas proponen políticas que en última instancia podrían cambiar sus vidas e impactar la estabilidad de nuestras comunidades y economía locales”, dice la carta.
La carta también le pide a la administración que reduzca la acumulación de visas familiares que los familiares pueden patrocinar y solicitar para miembros de la familia, como ciertos tipos de tarjetas de residencia y programas de reunificación familiar para Cuba y Haití, que pueden demorar años en procesarse.
Y fundamentan este impulso con una encuesta de abril de 2023 realizada por Global Strategy Group que encontró que la mayoría de los votantes apoyan que el presidente Biden tome medidas para facilitar que los inmigrantes indocumentados soliciten permisos de trabajo y protección contra la deportación.
“Vivimos, trabajamos, oramos y jugamos con aquellos que han venido a Estados Unidos para construir una vida mejor para sus familias”, dice la carta. “Lo instamos a que use su autoridad para mejorar la vida en nuestros estados al extender y expandir las protecciones para nuestros amigos y vecinos”.