BANGKOK (AP) — El hijo de dos actores españoles fue detenido en Tailandia como sospechoso de asesinar y descuartizar a un cirujano colombiano en una isla turística, según la policía.
Daniel Sancho Bronchalo fue trasladado de Koh Phagnan, donde se encontraron los restos de Edwin Arrieta Arteaga, a otra isla, Samui, donde permanecía detenido, según dijo el martes Saranyu Chamnanrat, comandante de la policía provincial de Surat Thani.
Sancho, un cocinero con un canal de YouTube, ha sido acusado de asesinato premeditado, lo que conlleva una posible pena de muerte, y ocultar el cuerpo para encubrir la muerte, señaló Saranyu.
Las noticias del crimen se conocieron la semana pasada, cuando medios tailandeses reportaron que se habían encontrado bolsas de plástico con trozos del cuerpo de un hombre, identificado después por la policía como Arrieta, en un vertedero de Koh Phagnan, una isla famosa por sus fiestas mensuales de luna llena.
Sancho acudió a reportar una desaparición después de que se publicaran las noticias sobre los trozos del cuerpo, y a continuación fue detenido. Más tarde confesó que había asesinado y descuartizado a Arrieta antes de arrojar los trozos a un vertedero y al mar, aunque negó que hubiera sido premeditado, según la policía. Su orden de arresto se emitió el sábado en la corte provincial de Koh Samui.
Saranyu declinó entrar en detalles cuando se le preguntó por los motivos, aunque dijo que probablemente se debía a una relación personal entre el sospechoso y la víctima. Medios tailandeses han citado fuentes policiales para indicar que Sancho, que llegó a Tailandia para unas vacaciones, dijo a las autoridades que los dos tenían una relación romántica y que había intentado romper con la víctima, pero la víctima se había negado.
Videos de seguridad emitidos en medios tailandeses mostraban supuestamente a Sancho y Arrieta montando juntos en una motocicleta el día anterior a que se encontraran las partes del cuerpo.
Sancho fue visto con un cuchillo, bolsas de basura y productos de limpieza antes de la muerte de Arrieta, según dijo el jefe regional de la policía tailandesa Surapong Thanomchit a la cadena pública Thai PBS.
Reportes en medios identificaron a Sancho como el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, dos actores españoles. El tío de Sancho, Félix Sancho, pidió a la prensa respeto para la familia.
La embajada española en Bangkok dijo que estaba al tanto de un delito que implicaba a un español, pero declinó dar más información debido a las normas de protección de datos.
El Ministerio colombiano de Exteriores publicó un comunicado el domingo en su sitio web dando las gracias a la policía tailandesa por su investigación, y dijo que prestaba asistencia a la familia de la víctima.